Moon; Una gran idea, pero no tan gran película. Nota: 8/10 (película).

¡Distopianos! Sospecho que desde el éxito de Interestellar que no somos invadidos por aliens, sino que por películas de astronautas. Ahora resulta que hay más películas de astronautas que restoranes de sushi. Pero, la verdad es que esta invasión viene de antes, hoy voy a hablarles de una película de ciencia ficción de este subgénero del 2009 que me pareció digna de recomendar y ver, pese a que no sea una obra maestra.



La idea base -sin spoilers importantes- de la trama parte con las últimas semanas de la solitaria estadía de un ingeniero llamado Sam Bell en la luna, lugar desde el cual éste se encarga de operar un centro minero de un material que es usado en la tierra como combustible. Durante toda la película sólo veremos a Sam Bell y a su compañero Gerty, una inteligencia artificial del centro minero. Hasta que por casualidad, Sam rescató a otro desconocido trabajador de la misma empresa que resulta ser…él mismo, Sam Bell.

No van a tener que esperar mucho para interesarse en la cinta, la soledad y vida diaria de Sam Bell como único ser vivo de la Luna es interesantísima y bien trabajada desde la primera escena y luego, la película se dispara desde que Sam debe convivir con un sujeto igual a él y trata de averiguar que estaba ocurriendo en la luna.



Tremendamente interesante, una formidable actuación de Sam Bell y un trabajo de producción y ambientación excelentes. Además, la siniestra atmósfera lograda en la película con los interiores de la nave espacial son toda una experiencia que vale la pena vivir. En adición, el tema principal de la película fue el condimento perfecto para la intriga y suspenso espacial. 

Insisto, la idea o conflicto principal de la película es muy interesante y uno no sabe, realmente, en que va a terminar esa idea. Implícitamente, tiene una crítica mordaz a las grandes multinacionales. Al respecto, para los que vieron la película y para los que van a verla, pongan atención a como lograron humanizar a Gerty y deshumanizar a los humanos que pusieron a Sam Bell en ese infierno. Cien por ciento recomendada, distopianos.



El punto débil de la película fue que en ocasiones sentí un mal y apresurado manejo del tiempo, además, cuando aparece el acompañante de Sam Bell, la relación entre estos fue forzada y mediocremente desarrollada. Fue  un punto débil que me hace quitarle nota a una película que tenía todo para ser una obra maestra. Además, en mi opinión personal, el final estuvo medio flojo, aunque sin ser malo.

En conclusión, les recomiendo esta película. Algo lenta, pero que no es problema con una atmósfera tan bien trabajada e incómoda como la suya. Un 8/10 esta más que justificado, en especial, porque la idea de lo que verdad esta ocurriendo en la base lunar es brutal, tanto que es imposible no empatizar con el protagonista. Y sigo insistiendo, la idea por sí misma es tan buena que vale la pena ver la película. Es más, el solo hecho que se jugaron con una idea tan loca y bien pensada, hace que sea una cinta que debo recomendarles. 

0 comentarios: