In the Heart of The Sea; 5 razones para correr al cine a verla sin spoilers (Película).

Voy a tomar una licencia para hablarles de una película que no pertenece a los géneros que nos convocan en este rincón de la internet, porque lo necesito. Hoy voy a darles cinco razones de porque deberían correr a ver la película "In the Heart of The Sea", ya que necesito liberar la presión que siento por esta verdadera obra maestra - no me importa lo que diga IMDb, por favor sigan leyendo-. Comencemos. 



La trama consiste en un relato de los verdaderos hechos que inspiraron la gran obra de "Moby Dick", que como muy bien ponen al final de la película, Moby Dick para los EEUU es la Odisea para Grecia, pues no es exagerado decir que es una de las obras más importantes de la literatura norteamericana al representar con perfección y genio la eterna lucha entre el hombre y la naturaleza desconocida y salvaje, y como, esta lucha puede terminar destruyendo al hombre cuando se obsesiona en aquel antagonismo. Vamos al grano. 

1-. Esta película esta hecha con pinzas y lupa.

Con mi novia no parábamos de comentar cada uno de las escenas, cada diálogo, cada cuadro, cada toma, absolutamente todo. Cada una de las pieza en su lugar, es más, por más inquisitivo que fuese, todo estaba perfectamente justificado, por ejemplo, el modo en que se va construyendo la personalidad y conflicto de los personajes principales se hace durante toda la película con pequeñas frases o imágenes montadas con calma e inteligencia, de modo que cuando un personaje hace 4 es porque antes hubo 2 + 2.

Enserio, la película tiene tantos detalles que muero por verla de nuevo. Es más, la cinta comienza con el autor de Moby Dick visitando al único sobreviviente del acontecimiento para entrevistar a éste. El sobreviviente se dedica a armar barcos dentro de botellas y, personalmente, esas escenas nos muestran tanto, mucho sin decirnos ni una palabra. Obviamente hay una interpretación sobre como tiene sus traumas atrapados sin dejarlos salir de la botellas, pero también me gustó pensar que el trabajo y dedicación que pone el viejo en sus barcos encerrados en botellas es una métafora sobre la producción de la película.



2-.Escenas de barcos.

Olvídense de Piratas del Caribe y Capitán de Mar y Guerra, ambas que disfruto mucho. Cuando niño tuve la suerte de navegar muchas veces con vela y ninguna película me había dejado san satisfecho con la adrenalina y trabajo a bordo de un barco. Ver al primer oficial gritando ordenes y subiéndose al mástil es increíblemente entretenido, además, las escenas de tormenta y caza de ballenas son hipnotizantes. 

3-. Personajes reales, gracias a Dios. 

Ninguna caricatura de personaje, todos evolucionan. Es una película que da gusto verla por el trabajo que hicieron en la personalidad de cada uno de los marineros si hasta parece que el personaje que sale en la esquina de la escena X tiene una historia que contar. Por ejemplo, el amigo de Chase (protagonista) en un momento cuenta que dejo de tomar alcohol y agrego: Hay preguntas que no deben hacerse, y efectivamente, nunca más volvió a mencionar el tema. Eso no es desarrollo incompleto, es jugar con los silencios y hacer un personaje consistente. 



La relación de tensión entre el capitán George Pollard y el primer oficial Owen Chase está trabajada a detalle, si hasta su lenguaje corporal dice tanto en cada momento. Su rivalidad desde el primer momento y ese par de escenas que tiene Pollard con su padre, dejó todo el conflicto armado. Y es hermoso ver como Pollard evolucionó del capitán mimado a un increíble personaje. 

Luego, en cuanto a los actores del presente, me encantaron. Una grandiosa actuación de Catelyn Stark como Catelyn Stark -no me quejo, salió la raja-, un escrito de Moby Dick atormentado por contar una historia y un sobreviviente al que uno le compra todo lo que paso y que sigue atormentado hasta el día de hoy, como mencione antes, las escenas del tipo armando barquitos dentro de botellas dicen tanto de ese personaje. 

Punto especial para Owen Chase. Yo detesto Chris Hemsworth (actor de Thor) y si hubiese sabido que era el protagonista, ni cagando hubiese elegido ver esta película, sin embargo hizo la mejor interpretación de marino que he visto en mucho tiempo. 



Fue más allá del tipo seco que quiere volver a casa, hay escenas y expresiones que te tocan el corazón. Por ejemplo, cuando cazan la primera ballena y todos celebran, salvo Owen y el pequeño Thomas, hacen que te sientas algo culpable por haberte emocionado con los marinos cuando estos cazan su primera ballena. Cuando Owen se sube o da ordenes, les juro que estaba igual de embobado como un miembro de la tripulación, ya que esta película logra algo muy importante con este arquetipo de personaje: Admiración. Cada vez que lo ves dando ordenes o hablando con el resto, te dan ganas de seguirlo hasta el borde del mundo. 

4-. Guionista competente, detected. 

Apuesto que, como a mí, les encanta ver frases que les marcan ciertas películas. En esta puedo detectar varias, que no quiero mencionar ahora porque sería spoiler, pero les adelanto que los diálogos de esta cinta son maravillosos. Nada forzado, siempre dentro del personaje con mucha carga dramática.

Y lo mejor, cada dialogo es sumamente inteligente. Hasta el modo en que se presenta la historia -que parte desde el presente, contando hacia el pasado- hace que realmente, no sepas como va a terminar, si tal personaje va a salvarse y si este otro hará X.


El guionista de esta película debería hacerse cargo de este otro personaje. 
5-. La ballena.

Me saco mi sombrero de almirante de este blog. Es complicado crear un monstruo que aterre, especialmente, si es una ballena. Pero lo hicieron tan bien que de verdad, hay escenas en que da miedo y dices: ¡Conchetumadre, llego la ballena! Hay momentos en que ésta simplemente acecha a lo que queda de la tripulación, y que te obligan a balancearte al borde del asiento. 

Y si es difícil crear un monstruo convincente con una ballena, el director fue más allá: Logra humanizarla. Al final, tu entiendes la ballena y te hace entender que nunca fue culpa suya, más allá del mensaje super lindo verde greenpeace, les juro que cuando las ballena se va, te sacas el sombrero y dices: Good Game, Mr or Mrs. Whale. 



En fin, espero haberlos convencido. Denle una oportunidad, apuesto mi colección de poleras del capitán Memo que van a adorar esta cinta. 

Pd. Acabo de publicar el primer capítulo de un libro que estoy escribiendo en este blog, se llama "Santiago sin Kiltros", libro que narra la lucha entre distintas bandas de licántropos por el control de la ciudad. El libro completo lo ire publicando en este sitio a medida que lo vaya escribiendo, pueden leer el primer capítulo haciendo click aquí. 

0 comentarios: