Star Wars VII, The Force Awakens; Razones sin Spoilers para comprar tu entrada (Película).

¡Contra distopianos! Vamos al grano, lleguen al cine sin spoilers, difícil a esta altura, pero no imposible, ¿no? Luego, dependiendo de sus circunstancias: Vean de nuevo la saga si les gustó mucho cuando la vieron por primera vez o, en el caso de nunca haberla visto, vayan vírgenes al cine creyendo incluso que Star Wars debe relacionarse en algo con Startrek y que hay un basurero simpatico que se llama literalmente Arturito.







No puedo extenderme en esta oportunidad en por qué no les conviene a los nuevos en la franquicia ver las películas anteriores, porque me debería referir a aspectos de la trama que voy a abordar en la próxima oportunidad. Sin embargo, esta vez mencionaré algunos aspectos generales para convencer a la gente que falta por ver Star Wars. 

Para empezar, J.J Abrams (director nuevo) supo ser George Lucas, mejor que el mismo George Lucas -salvo en originalidad-. Por ejemplo, el ritmo de la película es el mismo de la trilogía original, sin parecerse en nada a aquella tediosa sucesión de escenas aburridas de la amenaza fantasma y compañia. Star Wars es un blockbuster de acción, algo que olvido George Lucas y que J.J. Abrams supo captar desde su esencia. Aparentemente, los kilitos extras de don George hicieron que la saga de Anakin sufriese asma y colesterol alto. 


El ritmo de la película es el de la saga original, por fin, volvimos a encontrar personajes comunes que vencen al imperio improvisando una y otra vez, eso es Star Wars. 
Luego, siguiendo en la misma idea, hay todo un lenguaje cinematografico, por cierto muy sutil, que J. J. Abrams captó. Fíjense en las transiciones de escenas, en los escenarios (que volvieron a ser maquetas, dejando de lado tanto efecto especial que daba epilepsia), en los diálogos, en esos pequeños detalles que ocurren en el último plano. Formalmente, todo fan de Star Wars debería ver lo que J.J. Abrams pudo recrear y explotar. 

Lo anterior es muy importante, porque me paso algo muy lindo con Star Wars. Tras tanto tiempo, al fin, siento que estoy viendo el mismo universo de los episodios IV, V y VI. Imaginen que pierden contacto con un amigo o un familiar muy querido, y vente años después se encuentran y retoman su última conversación justo donde la habían dejado. Eso me paso con Star Wars. 


Una fiesta tipica en mi casa.
Otros aspectos a considerar, es el cast. Cada personaje cuenta, incluso algunos de tono más humorístico como Finn. La protagonista es perfecta, supo explotar su rol y, afortunadamente, Harrison Ford nos dio catedra de que solo existe un Han Solo y es él. En un momento, sentí como Harrison Ford nos retaba a todos con un sermón que expresaba: ¡No hay Star Wars sin Han Solo! ¡Creyeron que podrían hacer una trilogía sin mí, pues miren el resultado, palurdos!, y debo admitirlo, el señor Harrison Ford tenía razón esta vez. Han Solo faltaba en la trilogía de Anakin, es un personaje que sirve como bisagra de muchos momentos pencas de la película con su zorronaje y su parada de experto experimentado cuando en verdad no hacía más que pegarse cagazos y debía improvisar para salir de cada situación. 

Por ejemplo, piensen en los primeros momentos del Imperio Contra Ataca. Se dan cuenta que tenemos casi 10 minutos de Luke perdido en la nieve y escenas toscas de preocupación en la base central con pésimas actuaciones de todo el reparto, ¿Qué salvo todo? Nuestro amigo Han, coqueteando a la princesa, echándole la foca a Chewbacca, preguntando donde esta Luke y tratando a los encargados como empleados del Mcdonald. En muchos momentos, Han Solo es Star Wars, y contra lo que pensé, el episodio VII prácticamente trata de Han Solo, así que 100% recomendado. 


Imposible no emocionarse con la mejor dupla del cine, a la mierda Batman y Robin.
En general, todos los protagonistas nos entregan increíbles actuaciones que, cabe decirlo, no estábamos acostumbrado. Las precuelas destacaron por actuaciones mediocres y sin cariño, y afrontémoslo, los únicos que actuaban bien en la saga original eran Han Solo, Chewbacca y los androides. 

La banda sonora es espectacular. Nuevamente, John Williams nos sorprendió con una mezcla de nostalgia y creatividad. Solo puedo decir, John Williams, anda construyendo otra repisa para tu nuevo oscar. Este compadre es seco, fue el quien inició la moda de las orquestas instrumentales en las películas, le debemos mucho. 


Resultado de las elecciones de Obama
Problemas de la cinta son muchos, principalmente en falta de innovación de escenarios (enserio, nada nuevo son solo planetas reciclados y hasta las precuelas se atrevieron a más) y elementos que no puedo mencionar. También la cantidad de referencias a la saga anterior fue desmedida, en un momento parecía como si la película se sobre exigiera en caer bien. 

¿Me gustó? Mucho, aunque soy consciente de todos los problemas, por las siguientes dos razones: 

1) Pese a todo lo que pueda criticarle, siento que la película cumplió el proposito de actualizar o revivir el mito de Star Wars. Es más que nostalgia, hizo del cine un festival en que viejos y jóvenes aplaudían al ver las letras de los títulos e iban disfrazados al cine. 

2) Los fánaticos nos merecíamos una película decente. Las precuelas fueron pésimas y, solo por ser Star Wars, hice viste gorda y seguía viéndolas y las disfrute, les perdone mucho. ¿Cómo no iba a perdonarle cosas a esta película? 

En conclusión, van a pasarla muy bien y van a reencantarse. La estrategia de la película la sentí como la actualización del mito de Star Wars, la oportunidad de poder vivir todas esas sensaciones de nuevo mientras las nuevas generaciones se integraban a un universo complejo y hermoso. 
Tenía que trollear un poco
Pd. Acabo de publicar el primer capítulo de un libro que estoy escribiendo en este blog, se llama "Santiago sin Kiltros", libro que narra la lucha entre distintas bandas de licántropos por el control de la ciudad. El libro completo lo ire publicando en este sitio a medida que lo vaya escribiendo, pueden leer el primer capítulo haciendo click aquí. 



0 comentarios: