Star Wars, The Force Awakens; La Actualización del Mito (Película-spoiler).

¡Contradistopianos! Han pasado un par de semanas desde que asistí al estreno de Star Wars y la he pasado fenomenal desde entonces, discutiendo y debatiendo sobre la película con distintas personas a partir del minuto en que terminó la cinta. Admito que he pasado por tres momentos respecto al filme: Gozo y satisfacción a escepticismo con duda, sin embargo, hoy, volví al regocijo tras abordar el análisis de la película desde otra perspectiva, que pienso comentar en esta oportunidad.


Hay hechos que son indebatibles, más aun, evidentes: El plot de la película es una copia, sus conflictos, sus arquetipos, sus estructuras, su desarrollo, etc., es burdamente parecida a la saga original, principalmente a New Hope. He oído opiniones que tratan de oponerse a ello, pero hay que ser realistas. Tenemos a un héroe partiendo desde un lugar desértico que es desierto, punto, no importa que no sea Tatooine, importa el simbolismo de partir en un lugar así, un subguión que dice: “Nada nuevo va a crecer en tu hogar o tu rutina infértil, debes salir a buscar tu destino”. Nuevamente, abandonan el planeta en el Halcón milenario (New Hope). Tenemos un dron con un mapa-plano que fue separado de su dueño y ahora hay que llevarle a la resistencia (New Hope). Una relación de autoridad religiosa y política rivalizando (New Hope). Otra vez el mentor muere en manos de su pupilo-hijo, como ocurrió originalmente con Obi Wan (New Hope), y ahora con Han Solo. Senador Palpatine-Snoke (Return of the Jedi). Nuevamente una estrella-planeta de la muerte capaz de destruir mundos con un láser (¿todas?), esto es por lejos lo más molesto, por un lado es defendible ya que construir el láser en un planeta es más fácil de ocultar que construir una super estación espacial, pero no funciona y es por lejos la crítica más obvia a la cinta, y además, una misión con pocos X-Wings para destruirlo como ocurrió en la batalla de Yavin, solo que esta vez sin ducto. Por tanto si tuviera que usar una analogía, diría que The Force Awakens vendría a ser el Iphone 5 que reemplaza al Iphone 4.

Plot Twist
Esto es molesto, es triste, incluso escuche una buena opinión de Hermes el Sabio que dijo que traiciona uno de los conceptos básicos de Star Wars y que George Lucas siempre trató de alcanzar: Originalidad. Por muy mala que sea la segunda trilogía, don George se atrevió a darnos mundos nuevos que nunca habíamos visto, personajes y estructuras de poder que habían sido ignoradas en la trilogía original y toda una fascinación por efectos especiales que al final, terminó siendo una patología, pero no importa. Piensen en la saga original, todos los efectos revolucionarios que utilizó George Lucas. ¿Hay que darle crédito? Sí –obviamente estoy hablando de las películas sin sus retoques de síndrome de Jar Jar Binks-.

Luego, vienen las escenas tributos. Si The Force Awakens fuese una mujer, sería de esas que son moderadamente lindas y que por problemas de autoestima, se empeñan en aparentar que son friki-nerds, sacándose fotos en el baño con una polera de star wars bien escotada, su cara de pato aweonado y un sable láser que les regalo el baboso de turno, todo ello, para subir la porquería a Instagram. Adoré los tributos, como todo fan, pero muchos sobran y son muy obvios.

Soy tan neeeerd, mirenme -lo que sea para salvar mi fracasada carrera de modelo-.
Ignis Fatuus, ¿no ibas a hablar cosas buenas de la película? Apuesto a que a este punto están furiosos conmigo y van a buscar errores de ortografía y mandarme a algún orientador vocacional para que deje de escribir, no obstante, voy a explicar el porqué pienso que todas estas decisiones de mierda respecto a la repetición y los tributos fueron las correctas.

Siempre había pensado que una película debía ser buena por sí misma, sin embargo, esa es una mirada muy simplista del cine. Al igual que uno valora lo rupturista de algunas cintas por responder a una necesidad inconsciente de la audiencia, hay que valorar un logro de The Force Awakens: Actualizar el mito de Star Wars.


Star Wars es un mito moderno, aunque no creamos que sea una verdad religiosa, si está narrado como un mito con un arsenal estético proveniente de aquellos. ¿Nunca les ha llamado la atención que los eventos de Star Wars ocurren “A long time ago in a galaxy far, far away…”? De un modo implícito la película nos cuenta sobre los orígenes de la galaxia con naves espaciales, como la metamorfosis de Ovidio…solo que quiten a los ewoks. George Lucas combino la narrativa de los mitos con la ciencia ficción, y fue un elemento no tan obvio que J.J. Abrams supo captar en The Force Awakens. Por eso, cuando aparece gente que cree en la religión de los Jedi o que venera la franquicia con fervor, digno de cualquier secta new age, no me parece tan raro, ya que Lucas Films tomó prestado muchos elementos de los mitos como el viaje del héroe, la simbología, la dualidad entre fuerzas creadoras y destructoras, las pruebas, el destino imbatible, etc. etc., fin.

Y el mito continúa, hasta hoy nos habíamos encargado de transmitir oralmente nuestra pasión por Star Wars. Yo tengo 25 años y mi hermano que pasa los 40 me transmitió su amor por la trilogía original –aunque no por los ewoks, detesto esos peluches-, pero faltaba una actualización del mito, yo la necesitaba. Aunque yo pertenezca a la generación de The Phantom Menace, sentí que no basto. Son trilogías tan distintas una de la otras que simplemente no hay comunicación entre ellas, les falta el lenguaje, arquetipos y elementos narrativos en común que The Force Awakens sí tiene. Me sorprende que hubiesen sido dirigidas por el mismo director, incluso ni el ritmo es el mismo.


Que tal sí dejamos de tirarle mierda a J. J. Abrams, Diney y al capitalismo imperialista, dejamos de acusarlos de plagio y mongolismo, y teorizamos que fueron movidos por un respeto religioso similar al de los monjes de la edad media que copiaban, transcribían, traducían y adaptaban, por sobre todo adaptaban, el conocimiento del esplendor clásico a sus contemporáneos. ¿No han pensado que The Force Awakens se mueve por el mismo ideal de volver al origen e invitar a sus contemporáneos a volver a aquel esplendoroso pasado? ¿Acaso alguien demandaría a Dante Alighieri o Petrarca por Copyright? –Me fui a la mierda, jaja-.

El rito es fundamental en toda mitología, ya que es más que una ceremonia. El rito trata de escenificar, representar, recrear y evocar el mito, es decir, de actualizarlo. Cada vez que se come pan y vino en la iglesia, hay un significado de participar en la última cena y los eventos sagrados en torno a Jesús. Por lo mismo, el rito se encarga de mantener vivas las enseñanzas del mito, de mantener viva y unida a la comunidad, hacer notar lo insignificante de lo profano y por sobre todo: Transmitir la cultura.

Es un proceso muy complejo, volver al tiempo original y un despertar en medio de aquella conmoción espiritual.

The Force Awakens fue el rito que actualizo el mito de Star Wars, eso es lo que creo hoy.

Esta idea estuvo oculta en mi subconsciente desde que vi el tráiler y aparece uno de los diálogos de Han Solo con Rey en el Millennium Falcon, que dice:


Rey: There are stories about what happened.

Han Solo: It's true… All of it. The Dark Side. The Jedi. They're real.

¿Me gusto The Force Awakens? En el cine la disfrute como niño chico, descubrí que el cariño que le tengo a New Hope, The Empire Strike Back y Return of the Jedi creció tras ver la película. He tenido el placer de poder hablar semanas sobre Star Wars y me fascina ver como nuevas generaciones se están encantando con la película. Disney se está forrando en plata, no me importa, gracias al capitalismo malvado puedo dedicar unos minutos de mi tiempo, cada vez que voy al Jumbo de Francisco Bilbao, para ver los juguetes de Star Wars con tanto cariño como el que siento por navidad.


¡Quiero mi lego de Star Wars!
Pienso que The Force Awakens no merece más que una B+ como película, pero le estoy tremendamente agradecido. 

Pd. Acabo de publicar el primer capítulo de un libro que estoy escribiendo en este blog, se llama "Santiago sin Kiltros", libro que narra la lucha entre distintas bandas de licántropos por el control de la ciudad. El libro completo lo ire publicando en este sitio a medida que lo vaya escribiendo, pueden leer el primer capítulo haciendo click aquí.

1 comentario:

  1. Hola. Me temo que confirmas lo que me temía: a los aficionados de más de 40 tacos nos dan ya una patada en el culo definitiva, y a los más jóvenes e incautos les cuelan una obra flojita que en lugar de basarse en conceptos de mitología comparada, recicla y aprovecha lo que ha existía. Nada como comprar los derechos de autor para cargarse una saga mitológica.

    ResponderEliminar